REPORTAJES

Duplicar llaves, mas barato en tiendas especializadas.


Casi la totalidad de las llaves de automóvil se puede duplicar en tiendas especializadas, lo que permite ahorros de entre el 30% y el 50% en comparación con las tarifas de los concesionarios, según el portal Copiadellaves.com.


La copia de una llave con mando puede costar 150 euros en un concesionario, o entre 75 y 100 en un comercio genérico.

Conforme a los datos de Copiadellaves.com, el 98% de las llaves mando de coches y motos se puede duplicar en ferreterías,cerrajerías o tiendas multiservicios que tengan la maquinaria necesaria, pues además ofrecen un precio más competitivo en comparación con los concesionarios de vehículos.

El director gerente de la firma Silca Key Systems, Raymond Fontao, asegura que la mayoría de las tiendas pueden hacer copia de la llave sin el mando del vehículo, y afirma que en caso de necesitarlo el número disponible se recorta.

«Antes, los conductores pensaban que las copias solo podían realizarse en concesionario, pero las tiendas especializadas también hacen duplicados y a un precio más económico», subraya Fontao.

Copiadellaves.com recuerda que, según datos del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), en 2013 más de 11.000 personas perdieron las llaves del coche, por lo que recomienda tener una copia de seguridad, ya que la pérdida de la totalidad de las llaves supone uncoste cinco veces superior a la copia.

El precio del duplicado depende de si el cliente quiere solo la llave o también el mando. Así, para un Seat León el coste de una llave con mando en concesionario es de unos 150 euros, mientras que en una tienda oscila entre 75 y 100 euros.